Actividad 3. Creación de cuentos

 ¡¡Bienvenidos de nuevo a mi nuevo blog!! En esta entrada, vamos a trabajar la creación literaria con y para los niños de Infantil.

Crear textos con y para ellos es bastante fácil y rápido, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El argumento debe ser cercano a los niños, responder a sus intereses y necesidades
  • La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa
  • Los personajes deben permitir que los niños se identifiquen con ellos
  • El lenguaje debe ajustarse a la edad de cada niño
  • El formato del libro debe ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos

Para crear textos con los niños, es importante que el maestro actúe solamente como mediador, encauzando la historia, fomentando la creatividad y fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva para leerla con los niños.

Hay muchas formas de crear textos en el aula con los niños. Podemos hacer una creación en cadena a partir de estrategias clásicas como “El libro viajero” o “El libro de clase”.

 

Hay diferentes formas de crear los textos y diferentes estrategias que podemos utilizar para cada una de ellas.

La creación en prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Las estrategias de la creación en prosa son, entre otras: binomio fantástico, secuencias, hipótesis absurda, estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, cuentos al revés o historias en primera persona.

La creación en verso son textos o juegos poéticos que se crean a partir de estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía desde el siglo XX, no necesita rimar. Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios que ayudan al niño a desarrollar las habilidades  lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias de creación en verso son, entre otras: ¿Cómo es?, trabalenguas, adivinanzas, greguerías, ¿Cómo te llamas? O el encadenamiento.

La dramatización (creación dramática) es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Muchas veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en el aula, ya sea por el número de personajes o por la dificultad de algunos papeles. Podemos optar por crear obras personalizadas para el grupo que, en algunos casos serán creadas por los propios maestros y en otros por los niños. A la hora de crear el argumento de la obra podemos usar los mismos recursos que para la prosa y una vez que lo tengamos elaboraremos un elenco de personajes y crearemos los diálogos. Los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.

Por último, la creación de libros es un ejercicio muy divertido para alumnos y una forma de acercarlos a la lectura y escritura. Podemos combinar la creación literaria con la artística a la hora de elaborar libros, proponiendo a los niños que hagan encuadernaciones sencillas y factibles asmas de que sean los ilustradores de sus propias creaciones. Hay tres reglas básicas para la creación de libros en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poco tiempo empleado.

Después de ver la teoría necesaria para saber crear cuentos, vamos a ver 3 ejemplos que he creado yo:

Al crear el cuento en prosa, he elegido la estrategia “Y, ¿después del cuento?”, que trata básicamente en que los niños inventen los finales de los cuentos tradicionales (por ejemplo, ¿que hicieron los 3 cerditos cuando el lobo se fue?).

He elegido el cuento de los 3 cerditos ya que es un cuento bastante sencillo de entender y muy familiar para los niños de edades comprendidas entre 4 y 5 años.

Una vez que la profesora cuenta el cuento de los 3 cerditos, les pregunta:

  • ¿Qué pensáis que pasa después de esto chicos?
  • Alumno 1: que el cerdito mayor les ayuda a sus hermanos a hacer sus casas para que el lobo no pueda derribar sus casas más
  • Alumno 2: yo creo que el lobo quiere vengarse y vuelve a ir con una maquina par romper los ladrillos
  • Alumno 3: cuando el lobo se va, el cerdito mayor quita la chimenea para que no pueda colarse el lobo por ahí y deja a sus hermanos vivir con él en su casa

Con el cuento en verso, me he decantado por la estrategia “adivinanzas”, que consiste en pensar en un objeto y describirlo hasta que los alumnos lo adivinen sin nombrarlo. Este cuento lo he creado pensando en los niños de entre 4 a 6 años ya que a estas edades empiezan a adquirir mucho vocabulario nuevo.

A continuación, os dejo el cuento que he creado:

Soy  pequeña como una pera, pero alumbro la casa

Brillo como el sol, pero me puedo  apagar

Tengo cabeza redonda pero el  cuerpo fino

Y no tengo ni pies ni tampoco manos

Pero gracias a mi, se puede ver en la oscuridad.

¿Qué soy? Soy la bombilla


          
                   


                          


Por último, tenemos la creación dramática, para la cual he escogido la estrategia “binomio fantástico”, que consiste en inventarse una historia a partir de dos palabras sin relación, lo cual es bastante efectivo para niños entre 4 y 6 años ya que tienen mucha imaginación a estas edades. Yo he elegido las palabras “pelota y nube” y esta es la historia que ha salido:

Había una vez una niña que se llamaba María que tenía un amigo que se llamaba Jorge. Los dos eran muy amigos. El cumpleaños de María se acercaba y no sabía que podía ser el regalo de este año, pero antes de lo esperado, llegó el día del cumpleaños. Su madre le regaló una pelota chulísima de colores y ella decidió estrenarla con Jorge, su mejor amigo. Salieron a parque a jugar y se lo pasaron genial. Pero de pronto, llegó un  niño más mayor que ellos, les quitó la pelota y le pegó una patada tan fuerte que la mandó a las nubes. María, muy triste, volvió a casa con Jorge y le contó a sus padres lo que había pasado. Como los padres de María la vieron tan ilusionada cuando vio su regalo y tan triste cuando volvió a casa sin ella, que decidieron ir a comprarle otra, pero nada más salir por la puerta de casa, de repente cayó algo del cielo. Al principio se preguntaron que podía ser, pero cuando lo vieron, no se lo podían creer. ¡Era la pelota de María! Y como estaban tan contentos, se fueron a jugar de nuevo al parque. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

Y con este último cuento, me despido de todos vosotros. Desde mi punto de vista, crear textos con los niños me ha parecido una actividad muy sencilla que puede ser muy útil para hacer en clase.  Con esta actividad, los niños se van a divertir, aprender nuevas palabras y desarrollar su imaginación. Creo que los beneficios son muchos y que como futura maestra haré lo posible por hacer actividades de este tipo en mi clase para que los niños puedan participar y así se desarrollen plenamente. ¡¡Espero que os hayan gustado mucho los cuentos, que hayáis aprendido mucho y que os sirvan para vuestro aula!!


REFERENCIAS

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

Comentarios

  1. Buenas tardes, Nerea.

    He decidido escoger tu blog para comentar así que ¡allá voy!

    En primer lugar, me gustaría recalcar que la parte en la que has expuesto tu teoría está muy bien explicada y completa. Es más, hasta has puesto información que a mi se me ha pasado. Con lo cual, me gustaría darte la enhorabuena por ello.

    Respecto al cuento en prosa, has escogido una estrategia fácil de elaborar pero sin embargo, considero que esta gustará mucho a los niños de Educación Infantil. Seguro que se muestran con motivación para elaborarla, escuchan las aportaciones de sus compañeros con atención y se sienten importantes por finalizar cuentos que ya conocían. ¡Es una gran idea!

    En el cuento en verso has tomado la decisión de emplear la estrategia de la adivinanza. La cual, trabajamos en clase y yo también escogí en mi blog e incluso la elaboré en libro como tú. En tu caso, la palabra a adivinar era “bombilla” y desde mi percepción, está muy bien elaborada y es muy original.

    Además, la creación que has elaborado me parece que esta muy bien elaborada, tiene un diseño llamativo, las ilustraciones son preciosas, …. ¡ES DE 10! ¡ES SUPER ORIGINAL Y ME ENCANTA!

    Continuando con tu blog, en la creación dramática esta fenomenal la estrategia que has empleado, junto con su argumentación para el empleo entre esas edades. Sin embargo, te falta la elaboración de diálogos para ser una creación dramática como tal.

    Para concluir, me gustaría comentarte que esta entrada de blog esta muy bien elaborada así que, ¡ENHORABUENA!

    Ana Roquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ana, pero ten en cuenta que un poema no es un "cuento" en verso sino un texto en verso o un poema.

      Eliminar
  2. La estrategia "¿Y después del cuento?" es para crear un cuento nuevo, no basta con responder preguntas. Ten en cuenta que se trata de crear un texto narrativo y lo que tú presentas no es una narración.

    Expliqué algo parecido sobre la estrategia de la Hipótesis absurda: los niños responden, elegimos una propuesta o varias que puedan complementarse y luego creamos la historia.
    Si lo trabajas así en el aula y varios niños dan su opinión, podéis elegir juntos una o más ideas para crear el cuento, pero tú te has quedado en las preguntas.

    Podría ser algo así:

    Los tres cerditos del cuento eran muy felices viviendo juntos en la casa de ladrillo del cerdito mayor. El lobo se habia marchado con el culete quemado y hacía mucho tiempo que no sabían de él. Estaban seguros de que iba a dejarlos en paz para siempre.
    Sin embargo, el lobo feroz tenía otra idea. Esos tres horribles cerditos habían conseguido escaparse después de todo lo que él había soplado y había golpeado. ¡Incluso lo obligaron a trepar al tejado y a bajar por la chimenea! ¡Con lo sucia que estaba! Tenía que vengarse. Tenía que comerse a esos tres cerditos tan sabrosos costara lo que costara.

    ...y seguir hasta terminar la historia.

    El TEXTO en verso no es una cuento. No podemos llamar cuento a todos los textos literarios... es un poema o, si quieres, una adivinanza en verso, pero no un cuento.

    En cuanto a la creación dramática, yo indico que puede trabajarse con las mismas estrategias que la creación en prosa, pero eso no quiere decir que un texto dramático sea una narración. Puedes partir de un cuento, pero luego tienes que convertirlo en un diálogo teatral a través de diálogos con entradillas de personajes o no responderá al tipo de texto que os pido.

    Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades. Todos los niños de EI, sea cual sea su curso están aprendiendo mucho vocabulario y todos tienen muchísima imaginación. Eso no son argumentos válidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Actividad 2: Textos folclóricos

Versión 3. Actividad 1