Actividad 3. Creación de cuentos
¡¡Bienvenidos de nuevo a mi nuevo blog!! En esta entrada, vamos a trabajar la creación literaria con y para los niños de Infantil.
Crear textos con y para ellos es bastante fácil y rápido, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
- El argumento debe ser cercano a los niños, responder a sus intereses y necesidades
- La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa
- Los personajes deben permitir que los niños se identifiquen con ellos
- El lenguaje debe ajustarse a la edad de cada niño
- El formato del libro debe ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos
Para crear textos con los niños, es importante que el
maestro actúe solamente como mediador, encauzando la historia, fomentando la
creatividad y fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la
redacción definitiva para leerla con los niños.
Hay muchas formas de crear textos en el aula con los niños.
Podemos hacer una creación en cadena a partir de estrategias clásicas como “El
libro viajero” o “El libro de clase”.
Hay diferentes formas de crear los textos y diferentes
estrategias que podemos utilizar para cada una de ellas.
La creación en prosa es el género más
similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura
en la actualidad. Las estrategias de la creación en prosa son, entre otras:
binomio fantástico, secuencias, hipótesis absurda, estructura de un cuento en
otro espacio o tiempo, cuentos al revés o historias en primera persona.
La creación en verso son textos o juegos
poéticos que se crean a partir de estrategias sencillas que parten del hecho de
que la poesía desde el siglo XX, no necesita rimar. Este descubrimiento libera
al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos
literarios que ayudan al niño a desarrollar las
habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la
creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias de creación
en verso son, entre otras: ¿Cómo es?, trabalenguas, adivinanzas, greguerías,
¿Cómo te llamas? O el encadenamiento.
La dramatización (creación dramática) es un
recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. Muchas veces nos resulta difícil encontrar textos que
puedan ser representados por los niños en el aula, ya sea por el número de
personajes o por la dificultad de algunos papeles. Podemos optar por crear
obras personalizadas para el grupo que, en algunos casos serán creadas por los
propios maestros y en otros por los niños. A la hora de crear el argumento de
la obra podemos usar los mismos recursos que para la prosa y una vez que lo
tengamos elaboraremos un elenco de personajes y crearemos los diálogos. Los
alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Para
imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias
incluidas en la creación en prosa.
Por último, la creación de libros es un
ejercicio muy divertido para alumnos y una forma de acercarlos a la lectura y
escritura. Podemos combinar la creación literaria con la artística a la hora de
elaborar libros, proponiendo a los niños que hagan encuadernaciones sencillas y
factibles asmas de que sean los ilustradores de sus propias creaciones. Hay
tres reglas básicas para la creación de libros en el aula: resistencia, mínima
inversión económica y poco tiempo empleado.
Después de ver la teoría necesaria para saber crear cuentos,
vamos a ver 3 ejemplos que he creado yo:
Al crear el cuento en prosa, he elegido la estrategia
“Y, ¿después del cuento?”, que trata básicamente en que los niños inventen los
finales de los cuentos tradicionales (por ejemplo, ¿que hicieron los 3 cerditos
cuando el lobo se fue?).
He elegido el cuento de los 3 cerditos ya que es un cuento
bastante sencillo de entender y muy familiar para los niños de edades
comprendidas entre 4 y 5 años.
Una vez que la profesora cuenta el cuento de los 3 cerditos, les pregunta:
- ¿Qué pensáis que pasa después de esto chicos?
- Alumno 1: que el cerdito mayor les ayuda a sus hermanos a hacer sus casas para que el lobo no pueda derribar sus casas más
- Alumno 2: yo creo que el lobo quiere vengarse y vuelve a ir con una maquina par romper los ladrillos
- Alumno 3: cuando el lobo se va, el cerdito mayor quita la chimenea para que no pueda colarse el lobo por ahí y deja a sus hermanos vivir con él en su casa
Con el cuento en verso, me he decantado por la
estrategia “adivinanzas”, que consiste en pensar en un objeto y describirlo hasta
que los alumnos lo adivinen sin nombrarlo. Este cuento lo he creado pensando en
los niños de entre 4 a 6 años ya que a estas edades empiezan a adquirir mucho
vocabulario nuevo.
A continuación, os dejo el cuento que he creado:
Soy pequeña como una pera, pero alumbro la casa
Brillo como el
sol, pero me puedo apagar
Tengo cabeza
redonda pero el cuerpo fino
Y no tengo ni pies
ni tampoco manos
Pero gracias a mi,
se puede ver en la oscuridad.
¿Qué soy? Soy la
bombilla
Por último, tenemos la creación dramática, para la cual he escogido la estrategia “binomio fantástico”, que consiste en inventarse una historia a partir de dos palabras sin relación, lo cual es bastante efectivo para niños entre 4 y 6 años ya que tienen mucha imaginación a estas edades. Yo he elegido las palabras “pelota y nube” y esta es la historia que ha salido:
Había una vez una niña que se
llamaba María que tenía un amigo que se llamaba Jorge. Los dos eran muy amigos.
El cumpleaños de María se acercaba y no sabía que podía ser el regalo de este
año, pero antes de lo esperado, llegó el día del cumpleaños. Su madre le regaló
una pelota chulísima de colores y ella decidió estrenarla con Jorge, su mejor
amigo. Salieron a parque a jugar y se lo pasaron genial. Pero de pronto, llegó
un niño más mayor que ellos, les quitó
la pelota y le pegó una patada tan fuerte que la mandó a las nubes. María, muy
triste, volvió a casa con Jorge y le contó a sus padres lo que había pasado.
Como los padres de María la vieron tan ilusionada cuando vio su regalo y tan
triste cuando volvió a casa sin ella, que decidieron ir a comprarle otra, pero
nada más salir por la puerta de casa, de repente cayó algo del cielo. Al principio
se preguntaron que podía ser, pero cuando lo vieron, no se lo podían creer. ¡Era
la pelota de María! Y como estaban tan contentos, se fueron a jugar de nuevo al
parque. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Y con este último cuento, me despido de todos vosotros. Desde
mi punto de vista, crear textos con los niños me ha parecido una actividad muy
sencilla que puede ser muy útil para hacer en clase. Con esta
actividad, los niños se van a divertir, aprender nuevas palabras y desarrollar
su imaginación. Creo que los beneficios son muchos y que como futura maestra
haré lo posible por hacer actividades de este tipo en mi clase para que los
niños puedan participar y así se desarrollen plenamente. ¡¡Espero que os hayan
gustado mucho los cuentos, que hayáis aprendido mucho y que os sirvan para
vuestro aula!!
REFERENCIAS
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Buenas tardes, Nerea.
ResponderEliminarHe decidido escoger tu blog para comentar así que ¡allá voy!
En primer lugar, me gustaría recalcar que la parte en la que has expuesto tu teoría está muy bien explicada y completa. Es más, hasta has puesto información que a mi se me ha pasado. Con lo cual, me gustaría darte la enhorabuena por ello.
Respecto al cuento en prosa, has escogido una estrategia fácil de elaborar pero sin embargo, considero que esta gustará mucho a los niños de Educación Infantil. Seguro que se muestran con motivación para elaborarla, escuchan las aportaciones de sus compañeros con atención y se sienten importantes por finalizar cuentos que ya conocían. ¡Es una gran idea!
En el cuento en verso has tomado la decisión de emplear la estrategia de la adivinanza. La cual, trabajamos en clase y yo también escogí en mi blog e incluso la elaboré en libro como tú. En tu caso, la palabra a adivinar era “bombilla” y desde mi percepción, está muy bien elaborada y es muy original.
Además, la creación que has elaborado me parece que esta muy bien elaborada, tiene un diseño llamativo, las ilustraciones son preciosas, …. ¡ES DE 10! ¡ES SUPER ORIGINAL Y ME ENCANTA!
Continuando con tu blog, en la creación dramática esta fenomenal la estrategia que has empleado, junto con su argumentación para el empleo entre esas edades. Sin embargo, te falta la elaboración de diálogos para ser una creación dramática como tal.
Para concluir, me gustaría comentarte que esta entrada de blog esta muy bien elaborada así que, ¡ENHORABUENA!
Ana Roquero.
Muy bien, Ana, pero ten en cuenta que un poema no es un "cuento" en verso sino un texto en verso o un poema.
EliminarLa estrategia "¿Y después del cuento?" es para crear un cuento nuevo, no basta con responder preguntas. Ten en cuenta que se trata de crear un texto narrativo y lo que tú presentas no es una narración.
ResponderEliminarExpliqué algo parecido sobre la estrategia de la Hipótesis absurda: los niños responden, elegimos una propuesta o varias que puedan complementarse y luego creamos la historia.
Si lo trabajas así en el aula y varios niños dan su opinión, podéis elegir juntos una o más ideas para crear el cuento, pero tú te has quedado en las preguntas.
Podría ser algo así:
Los tres cerditos del cuento eran muy felices viviendo juntos en la casa de ladrillo del cerdito mayor. El lobo se habia marchado con el culete quemado y hacía mucho tiempo que no sabían de él. Estaban seguros de que iba a dejarlos en paz para siempre.
Sin embargo, el lobo feroz tenía otra idea. Esos tres horribles cerditos habían conseguido escaparse después de todo lo que él había soplado y había golpeado. ¡Incluso lo obligaron a trepar al tejado y a bajar por la chimenea! ¡Con lo sucia que estaba! Tenía que vengarse. Tenía que comerse a esos tres cerditos tan sabrosos costara lo que costara.
...y seguir hasta terminar la historia.
El TEXTO en verso no es una cuento. No podemos llamar cuento a todos los textos literarios... es un poema o, si quieres, una adivinanza en verso, pero no un cuento.
En cuanto a la creación dramática, yo indico que puede trabajarse con las mismas estrategias que la creación en prosa, pero eso no quiere decir que un texto dramático sea una narración. Puedes partir de un cuento, pero luego tienes que convertirlo en un diálogo teatral a través de diálogos con entradillas de personajes o no responderá al tipo de texto que os pido.
Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades. Todos los niños de EI, sea cual sea su curso están aprendiendo mucho vocabulario y todos tienen muchísima imaginación. Eso no son argumentos válidos.