Versión 2 de Actividad 1
“PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO”
En la historia que cuenta Leo
Lionni en “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, aparecen Pequeño Azul y Pequeño
Amarillo, dos grandes amigos que viven muy cerca. Pequeño Azul tiene familia
(madre y padre) al igual que Pequeño Amarillo. También, van a la escuela donde
juegan un montón con sus compañeros.
Aquí os adjunto un enlace a un vídeo
de la historia entera:
https://www.youtube.com/watch?v=ip6R9rpq45s
La primera edición de “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” se llevó a cabo en 2012 y en 2017 alcanzó su undécima edición. Según mi opinión, este libro es ideal par niños de entre 3 y 5 años, más en concreto a los 4 años, cuando están cursando 2º de infantil ya que, en esa edad los niños son capaces de entender mejor el cuento a través de imágenes y empiezan a experimentar la amistad con sus compañeros de clase.
Se trata de un cuento
literario, ya que cumple las cuatro características que debe tener
(objetivo artístico, función poética, texto narrativo y de ficción).
Es un texto artístico ya que su
objetivo principal es entretener a los receptores y está hecho para que el
público lo disfrute.
También, cuenta con un carácter
simbólico desde el cual el receptor es capaz de verse reflejado en la historia.
Aparecen reflejadas varias figuras literaria que, más adelante en el apartado
de leguaje, citaré.
Pertenece a la narrativa, ya que
narra la historia de un niño y por último, vemos claramente que se trata de un
texto de ficción, ya que no es real porque los niños, no son niños sino
colores.
El tema principal es
la amistad. Como ya he dicho anteriormente, la historia narrada trata sobre un
niño que tiene un amigo, y a lo largo de la historia van viviendo distintas
aventuras y situaciones. También, se mencionan los compañeros de clase y las
actividades que realizan en el aula. Esta historia fomenta cómo damos una
relación de cariño y a su vez cómo la recibimos. Estos dos personajes nos
enseñan el cariño y lo mucho que se quieren, y esto les hace muy felices. Por
ello, consideramos fundamental la relación de amistad entre los niños, ya que
les hace felices y es muy importante que consigan ese vínculo que, en este
caso, tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. En este caso, los niños se pueden
sentir identificados con los personajes de la historia y empatizar.
También aparecen temas
secundarios como la necesidad de ser uno mismo que se ve reflejado
cuando Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se abrazan tan fuerte que se convierten
verdes y esto hace que sus padres no les reconozcan, por ello, se entristecen y
quieren que todo vuelva a la normalidad. Es fundamental ser uno mismo ya que
cada uno tenemos nuestra personalidad y somos totalmente diferentes entre
nosotros aunque compartamos ideas y pensamientos con otras personas. Es decir,
nos define nuestra personalidad. Desarrollar nuestra personalidad se consigue
sobre todo en nuestros primero años de vida, y la mayor parte de ésta, la
consiguen los niños en el aula ya que socializan e interactúan con otras
personas y a través de los juegos y las actividades que llevan a cabo.
Otro tema secundario que aparece a
lo largo de la historia es que los niños nos pueden enseñar muchas cosas a los
mayores. Como hemos visto, Pequeño Azul enseña a sus padres a mezclar los
colores y que no por ser verde, deja de ser su hijo. Con esto, van extendiendo
la costumbre de dar y recibir cariño sin preocuparse por volverse verdes. Esto,
pasa con los niños, ya que los adultos aprendemos mucho gracias a ellos. Nos
enseñan muchas cosas que, sin ellos, probablemente no podríamos haber
experimentado. Por ejemplo, los niños en el aula no hacen diferencias entre
ellos. Es decir, no se dejan llevar por la situación familiar que tengan otros
niños, la cultura o política que cada uno siga… Crean vínculos entre ellos sin
importales más allá de la relación que mantienen entre ellos.
Los colores aparecen en todo
momento en el cuento. Son los personajes, las casas, los lugares donde ellos
juegan, la escuela…y con ayuda de los tamaños y las formas se diferencian los
distintos espacios y personajes del cuento. Esto es familiar para los niños ya
que son aspectos que se aprenden en el aula en estas edades.
Al tratarse de un texto narrativo,
su estructura esta compuesta por el planteamiento (nos presentan
a los personajes y la situación que están viviendo), el nudo (cuando se abrazan
hasta convertirse en verdes) y el desenlace (cuando vuelven a la normalidad gracias
a su tristeza y llanto y los padres terminan entendiendo la situación). Esta
situación puede experimentarla cualquier niño del aula. Cualquiera puede
equivocarse o hacer ciertas acciones que den lugar a situaciones inesperadas inconscientemente.
También, pueden aprender a salir de esas situaciones ellos solos, como les pasa
a Pequeño Azul y Pequeño Amarillo cuando vuelven a la normalidad.
A lo largo de la historia, vamos conociendo personajes secundarios: Pequeño amarillo es el mejor amigo de Pequeño Azul, los padres de Pequeño Azul, los padres de Pequeño Amarillo que son los vecinos de la familia Azul, los compañeros de clase… Al igual que Pequeño Amarillo, aparecen en forma de distintas colores, formas y tamaños. Todos estos personajes están en la vida de los lectores: todos tienen padres, amigos y compañeros de clase, por lo tanto es muy sencillo que los niños reconozcan a estos personajes y roles con personas de su alrededor, independientemente de que no sean humanos.
Pequeño Amarillo Papá y Mamá
Amarillo
Mamá y Papá Azul
A lo largo del cuento, nos encontramos varios valores y contravalores como por ejemplo la irresponsabilidad, impulsividad y desobediencia por parte de Pequeño Azul al irse de casa sin permiso de su madre, lo que luego le conlleva a que no le reconozcan sus padres.
También aparecen la felicidad
(cuando van al cole, juegan y se lo pasan bien) y la tristeza (cuando sus
padres no son capaces de reconocerles).
El amor está presente en la
relación de amistad que tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, e incluso la
relación que estos dos personajes comparten con sus familias (se ponen muy
contentos cuando ven que si son ellos aunque sean verdes).
En una página del libro, Pequeño Azul le pregunta a Pequeño Amarillo “¿Nos reconocerán ahora?” después de que sus padres no les reconozcan cuando por fin vuelven a la normalidad. Aquí vemos como esta presente la inseguridad por parte de los niños y la honestidad cuando les dicen la verdad (que son ellos aunque sean verdes).
En cuanto al lenguaje, aparecen reflejadas varias figuras literarias como la adjetivación, que en este caso es la que predomina, (“tranquilos y atentos”, “vacía”, “contentos”, “cansados”, “tristes”… entre otros muchos).
La repetición en algún caso está presente (se repite varias veces la frase “Pero Papá Azul y Mamá Azul dijeron: ¡Tú no eres nuestro Pequeño Azul. Tú eres verde!”) con el fin de introducir y acercarle la función poética a los niños al nivel que ellos puedan afrontarla.
También, la hipérbole tiene lugar
cuando el narrador dice “Lloraron y lloraron hasta deshacerse en lágrimas
azules y amarillas” ya que, como bien sabemos, es imposible deshacernos en
lágrimas por mucho que lloremos, por lo tanto, desde mi punto de vista lo
considero una exageración. Estas son algunas de las figuras literarias que
aparecen a lo largo del cuento que nos ayudan a ver que se trata de un texto
con función poética.
“Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”
es un cuento que el día de mañana utilizaría en el aula, ya que desde mi punto
de vista se adapta a la perfección a niños de entre 3 y 5 años como ya he
citado anteriormente. Con este cuento, podemos dialogar entre todos acerca de
la familia, los amigos, la amistad e incluso de las situaciones que vivimos día
a día cada uno. Con esto podremos ver si realmente los niños se identifican con
el protagonista o alguno de los personajes secundarios o no. Podemos
reflexionar sobre muchos aspectos como lo que está bien y lo que está mal,
sobre si equivocarnos es bueno o malo, los conceptos de la unidad familiar, el
arrepentimiento, los sentimientos…
Gracias a este análisis, he
aprendido a como analizar un cuento infantil. Principalmente, todo lo que
podemos sacar de una simple historia dirigida a niños. A simple vista, no
imaginaba que iba a poder extraer tantas cosas y conceptos de ello. Esto me va
a servir para, en un futuro, poder elegir adecuadamente los cuentos en cada
etapa evolutiva del aula, en que momento contarlos…
REFERENCIAS:
Sara. (2019, abril 29). Cuentos que contar [Pequeño Azul y Pequeño Amarillo]. Recuperado de https://cuentosquecontar.com/2019/04/29/pequeno-azul-y-pequeno-amarillo/
Labajo, I. (s.f). Características
de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La
Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
En la revisión vuelvo a ver los conceptos "fomentar, "enseñar", "consideramos fundamental", "es importante"... temas adecuados porque "se trabajan en esta etapa"... Los errores que te comenté cuando subiste esta actividad por vez primera.
ResponderEliminarDe hecho, he ido mirando párrafo a párrafo y no veo ninguna diferencia (falta una referencia). Si te has equivocado al subir la versión mejorada, súbela antes de la tercera fecha de entrega.