Versión 3. Actividad 1
“PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO”
En la historia que cuenta Leo
Lionni en “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, aparecen Pequeño Azul y Pequeño
Amarillo, dos grandes amigos que viven muy cerca. Pequeño Azul tiene familia
(madre y padre) al igual que Pequeño Amarillo. También, van a la escuela donde
juegan un montón con sus compañeros.
Aquí os adjunto un enlace a un vídeo
de la historia entera:
https://www.youtube.com/watch?v=ip6R9rpq45s
La primera edición de “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” se
llevó a cabo en 2012 y en 2017 alcanzó su undécima edición. Según mi opinión,
este libro es ideal par niños de entre 3 y 5 años, más en concreto a los 4
años, cuando están cursando 2º de infantil ya que, en esa edad los niños son
capaces de entender mejor el cuento a través de imágenes y empiezan a
experimentar la amistad con sus compañeros de clase.
Se trata de un cuento
literario, ya que cumple las cuatro características que debe tener
(objetivo artístico, función poética, texto narrativo y de ficción).
Es un texto artístico ya que su
objetivo principal es entretener a los receptores y está hecho para que el
público lo disfrute.
También, cuenta con un carácter
simbólico desde el cual el receptor es capaz de verse reflejado en la historia.
Aparecen reflejadas varias figuras literaria que, más adelante en el apartado
de leguaje, citaré.
Pertenece a la narrativa, ya que
narra la historia de un niño y por último, vemos claramente que se trata de un
texto de ficción, ya que no es real porque los niños, no son niños sino
colores.
El tema principal es la amistad. Como ya he dicho anteriormente, la historia narrada trata sobre un niño que tiene un amigo, y a lo largo de la historia van viviendo distintas aventuras y situaciones. También, se mencionan los compañeros de clase y las actividades que realizan en el aula. Esta historia habla de cómo damos una relación de cariño y a su vez cómo la recibimos. Estos dos personajes muestran el cariño y lo mucho que se quieren, y esto les hace muy felices. Por ello, la relación de amistad entre los niños les hace felices y es muy bonito ver como consiguen ese vínculo que, en este caso, tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Desde la infancia se empiezan a dar las primeras relaciones de amistad que van evolucionando con el tiempo, aproximadamente a partir de los 3 años se empiezan a tener las primeras interacciones sociales. La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños.
También aparecen temas secundarios
como la necesidad de ser uno mismo que se ve reflejado cuando Pequeño Azul y
Pequeño Amarillo se abrazan tan fuerte que se convierten verdes y esto hace que
sus padres no les reconozcan, por ello, se entristecen y quieren que todo
vuelva a la normalidad. Hay que ser uno mismo ya que cada uno tenemos nuestra
personalidad y somos totalmente diferentes entre nosotros aunque compartamos
ideas y pensamientos con otras personas. Es decir, nos define nuestra
personalidad. Desarrollar nuestra personalidad se consigue sobre todo en
nuestros primeros años de vida, y la mayor parte de ésta, la consiguen los niños
en el aula ya que socializan e interactúan con otras personas y a través de los
juegos y las actividades que llevan a cabo.
Otro tema secundario que aparece a
lo largo de la historia es que los niños nos pueden enseñar muchas cosas a los
mayores. Como hemos visto, Pequeño Azul enseña a sus padres a mezclar los
colores y que no por ser verde, deja de ser su hijo. Con esto, van extendiendo
la costumbre de dar y recibir cariño sin preocuparse por volverse verdes. Esto,
pasa con los niños, ya que los adultos aprendemos mucho gracias a ellos. Nos
enseñan muchas cosas que, sin ellos, probablemente no podríamos haber
experimentado. Por ejemplo, los niños en el aula no hacen diferencias entre
ellos. Es decir, no se dejan llevar por la situación familiar que tengan otros
niños, la cultura o política que cada uno siga… Crean vínculos entre ellos sin
importarles más allá de la relación que mantienen entre ellos.
Los colores aparecen en todo
momento en el cuento. Son los personajes, las casas, los lugares donde ellos
juegan, la escuela…y con ayuda de los tamaños y las formas se diferencian los
distintos espacios y personajes del cuento.
Al tratarse de un texto narrativo,
su estructura es lineal, por ello se adecua a estas edades. Está compuesta por el planteamiento (nos presentan
a los personajes y la situación que están viviendo), el nudo (cuando se abrazan
hasta convertirse en verdes) y el desenlace (cuando vuelven a la normalidad gracias
a su tristeza y llanto y los padres terminan entendiendo la situación). Esta
situación puede experimentarla cualquier niño del aula. Cualquiera puede
equivocarse o hacer ciertas acciones que den lugar a situaciones inesperadas inconscientemente.
También, pueden aprender a salir de esas situaciones ellos solos, como les pasa
a Pequeño Azul y Pequeño Amarillo cuando vuelven a la normalidad.
A lo largo de la historia, vamos
conociendo personajes secundarios: Pequeño amarillo es el mejor
amigo de Pequeño Azul, los padres de Pequeño Azul, los padres de Pequeño
Amarillo que son los vecinos de la familia Azul, los compañeros de clase… Al
igual que Pequeño Amarillo, aparecen en forma de distintas colores, formas y
tamaños. Todos estos personajes están en la vida de los lectores: todos tienen
padres, amigos y compañeros de clase, por lo tanto es muy sencillo que los
niños reconozcan a estos personajes y roles con personas de su alrededor,
independientemente de que no sean humanos.
Pequeño Amarillo Papá y Mamá Amarillo Mamá y Papá Azul
A lo largo del cuento, nos encontramos varios valores y contravalores como por ejemplo la desobediencia por parte de Pequeño Azul al irse de casa sin permiso de su madre, lo que luego le conlleva a que no le reconozcan sus padres. La desobediencia durante los 3 a 6 años es algo normal que todos los niños experimentan debido a que están empezando a explorar sus límites de su entorno.
También podemos ver cómo los personajes de esta historia tienen la capacidad de adaptarse a los cambios cuando al abrazarse tan fuerte se convierten en verde, no les preocupa y siguen felices. El problema viene cuando ven que sus padres no les reconocen, y es aquí donde vemos que se bloquean y presienten la inseguridad.
El amor está presente en la
relación de amistad que tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, e incluso la
relación que estos dos personajes comparten con sus familias (se ponen muy
contentos cuando ven que si son ellos aunque sean verdes).
En cuanto al lenguaje,
aparecen reflejadas varias figuras literarias como la adjetivación, que en este
caso es la que predomina, (“tranquilos y atentos”, “vacía”, “contentos”,
“cansados”, “tristes”… entre otros muchos).
“Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”
es un cuento que el día de mañana utilizaría en el aula, ya que desde mi punto
de vista se adapta a la perfección a niños de entre 3 y 5 años como ya he citado
anteriormente. Con este cuento, podemos dialogar entre todos acerca de la
familia, los amigos, la amistad e incluso de las situaciones que vivimos día a
día cada uno. Con esto podremos ver si realmente los niños se identifican con
el protagonista o alguno de los personajes secundarios o no. Podemos
reflexionar sobre muchos aspectos como las actitudes de los personajes que están bien y los que están mal, dialogar sobre sus comportamientos, dejar a los niños que interactúen y dialoguen sobre esto, los conceptos de la unidad familiar, el
arrepentimiento, los sentimientos…
Gracias a este análisis, he
aprendido a como analizar un cuento infantil. Principalmente, todo lo que
podemos sacar de una simple historia dirigida a niños. A simple vista, no
imaginaba que iba a poder extraer tantas cosas y conceptos de ello. Esto me va
a servir para, en un futuro, poder elegir adecuadamente los cuentos en cada
etapa evolutiva del aula, en que momento contarlos…
REFERENCIAS:
Sara. (2019, abril 29). Cuentos que contar [Pequeño Azul y Pequeño Amarillo]. Recuperado de https://cuentosquecontar.com/2019/04/29/pequeno-azul-y-pequeno-amarillo/
Labajo, I. (s.f). Características
de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La
Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
Roldán, M. J. (2018, 31 marzo). La amistad en los niños: un valor humano. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/amistad-ninos-valor-humano
Gómez, R. C. (2016, 29 marzo). Qué
hacer con niños desobedientes de 3 a 6 años. Ser Padres. https://serpadres.com/ninos/que-hacer-con-ninos-desobedientes-de-3-a-6-anos/43974/#:%7E:text=Aunque%20parezca%20abrumador%2C%20la%20desobediencia,%C2%A1Ten%20paciencia!
Perfecto.
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