ACTIVIDAD 1. BLOQUE 1
¡¡BIENVENIDO A MI BLOG!!
- Su primer objetivo ha de ser el artístico. Es decir, el texto está hecho para el el público la disfrute. Una historia para entretener.
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
ACTIVIDAD 1: "PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO"
En la historia que cuenta Leo
Lionni en “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, aparecen Pequeño Azul y Pequeño
Amarillo, dos grandes amigos que viven muy cerca. Pequeño Azul tiene familia
(madre y padre) al igual que Pequeño Amarillo. También, van a la escuela donde
juegan un montón con sus compañeros.
Aquí os adjunto un enlace a un
vídeo de la historia entera:
https://www.youtube.com/watch?v=ip6R9rpq45s
La primera edición de “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” se
llevó a cabo en 2012 y en 2017 alcanzó su undécima edición. Según mi opinión,
este libro es ideal par niños de entre 3 y 5 años, más en concreto a los 4
años, cuando están cursando 2º de infantil ya que, en esa edad los niños son
capaces de entender mejor el cuento a través de imágenes y empiezan a
experimentar la amistad con sus compañeros de clase.
Se trata de un cuento
literario, ya que cumple las cuatro características que debe tener
(objetivo artístico, función poética, texto narrativo y de ficción).
Es un texto artístico ya que su
objetivo principal es entretener a los receptores y está hecho para que el
público lo disfrute.
También, cuenta con un carácter
simbólico desde el cual el receptor es capaz de verse reflejado en la historia.
Aparecen reflejadas varias figuras literaria que, más adelante en el apartado
de leguaje, citaré.
Pertenece a la narrativa, ya que narra la historia de un niño y por último, vemos claramente que se trata de un texto de ficción, ya que no es real porque los niños, no son niños sino colores.
El tema principal es la amistad. Como ya he dicho anteriormente, la historia narrada trata sobre un niño que tiene un amigo, y a lo largo de la historia van viviendo distintas aventuras y situaciones. También, se mencionan los compañeros de clase y las actividades que realizan en el aula. Esta historia fomenta cómo damos una relación de cariño y a su vez cómo la recibimos. Estos dos personajes nos enseñan el cariño y lo mucho que se quieren, y esto les hace muy felices. Por ello, consideramos fundamental la relación de amistad entre los niños, ya que les hace felices y es muy importante que consigan ese vínculo que, en este caso, tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. En este caso, los niños se pueden sentir identificados con los personajes de la historia y empatizar, además de aprender nuevas lecciones.
También aparecen temas secundarios como la necesidad de ser uno mismo que se ve reflejado cuando Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se abrazan tan fuerte que se convierten verdes y esto hace que sus padres no les reconozcan, por ello, se entristecen y quieren que todo vuelva a la normalidad. Es fundamental ser uno mismo ya que cada uno tenemos nuestra personalidad y somos totalmente diferentes entre nosotros aunque compartamos ideas y pensamientos con otras personas. Es decir, nos define nuestra personalidad. Desarrollar nuestra personalidad se consigue sobre todo en nuestros primero años de vida, y la mayor parte de ésta, la consiguen los niños en el aula ya que socializan e interactúan con otras personas y a través de los juegos y las actividades que llevan a cabo.
Otro tema secundario que aparece a
lo largo de la historia es que los niños nos pueden enseñar muchas cosas a los
mayores. Como hemos visto, Pequeño Azul enseña a sus padres a mezclar los
colores y que no por ser verde, deja de ser su hijo. Con esto, van extendiendo
la costumbre de dar y recibir cariño sin preocuparse por volverse verdes. Esto,
pasa con los niños, ya que los adultos aprendemos mucho gracias a ellos. Nos
enseñan muchas cosas que, sin ellos, probablemente no podríamos haber
experimentado. Por ejemplo, los niños en el aula no hacen diferencias entre
ellos. Es decir, no se dejan llevar por la situación familiar que tengan otros
niños, la cultura o política que cada uno siga… Crean vínculos entre ellos sin
importales más allá de la relación que mantienen entre ellos.
Los colores aparecen en todo
momento en el cuento. Son los personajes, las casas, los lugares donde ellos
juegan, la escuela…y con ayuda de los tamaños y las formas se diferencian los
distintos espacios y personajes del cuento. Esto, también es fundamental en
esta etapa infantil ya que son aspectos que se aprenden en el aula en estas
edades.
Estos cuatro temas se adecuan a los niños de infantil ya que, como he dicho anteriormente, todos ellos se experimentan y aprenden en el aula en esta etapa.
Al tratarse de un texto narrativo,
su estructura esta compuesta por el planteamiento (nos presentan
a los personajes y la situación que están viviendo), el nudo (cuando se abrazan
hasta convertirse en verdes) y el desenlace (cuando vuelven a la normalidad gracias
a su tristeza y llanto y los padres terminan entendiendo la situación). Esta
situación puede experimentarla cualquier niño del aula. Cualquiera puede
equivocarse o hacer ciertas acciones que den lugar a situaciones inesperadas inconscientemente.
También, pueden aprender a salir de esas situaciones ellos solos, como les pasa
a Pequeño Azul y Pequeño Amarillo cuando vuelven a la normalidad.
A lo largo de la historia, vamos conociendo personajes secundarios: Pequeño amarillo es el mejor amigo de Pequeño Azul, los padres de Pequeño Azul, los padres de Pequeño Amarillo que son los vecinos de la familia Azul, los compañeros de clase… Al igual que Pequeño Amarillo, aparecen en forma de distintas colores, formas y tamaños. Todos estos personajes están en la vida de los lectores: todos tienen padres, amigos y compañeros de clase, por lo tanto es muy sencillo que los niños reconozcan a estos personajes y roles con personas de su alrededor, independientemente de que no sean humanos.
Pequeño Amarillo Mamá y Papá Amarillo Mamá y Papá Azul
A lo largo del cuento, nos encontramos varios valores y contravalores como por ejemplo la irresponsabilidad, impulsividad y desobediencia por parte de Pequeño Azul al irse de casa sin permiso de su madre, lo que luego le conlleva a que no le reconozcan sus padres.
También aparecen la felicidad
(cuando van al cole, juegan y se lo pasan bien) y la tristeza (cuando sus
padres no son capaces de reconocerles).
El amor está presente en la
relación de amistad que tienen Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, e incluso la
relación que estos dos personajes comparten con sus familias (se ponen muy
contentos cuando ven que si son ellos aunque sean verdes).
En una página del libro, Pequeño
Azul le pregunta a Pequeño Amarillo “¿Nos reconocerán ahora?” después de que
sus padres no les reconozcan cuando por fin vuelven a la normalidad. Aquí vemos
como esta presente la inseguridad por parte de los niños y la honestidad cuando
les dicen la verdad (que son ellos aunque sean verdes).
También, la hipérbole tiene lugar cuando el narrador dice “Lloraron y lloraron hasta deshacerse en lágrimas azules y amarillas” ya que, como bien sabemos, es imposible deshacernos en lágrimas por mucho que lloremos, por lo tanto, desde mi punto de vista lo considero una exageración. Estas son algunas de las figuras literarias que aparecen a lo largo del cuento que nos ayudan a ver que se trata de un texto con función poética.
“Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”
es un cuento que el día de mañana utilizaría en el aula, ya que desde mi punto
de vista se adapta a la perfección a niños de entre 3 y 5 años como ya he
citado anteriormente. Con este cuento, podemos dialogar entre todos acerca de
la familia, los amigos, la amistad e incluso de las situaciones que vivimos día
a día cada uno Con esto podremos ver si realmente los niños se identifican con
el protagonista o alguno de los personajes secundarios o no. Podemos
reflexionar sobre muchos aspectos como lo que está bien y lo que está mal,
sobre si equivocarnos es bueno o malo….y sobre todo podemos trabajar y reforzar
los conceptos de la unidad familiar, el arrepentimiento, los sentimientos…
Gracias a este análisis, he
aprendido a como analizar un cuento infantil. Principalmente, todo lo que
podemos sacar de una simple historia dirigida a niños. A simple vista, no
imaginaba que iba a poder extraer tantas cosas y conceptos de ello. Esto me va
a servir para, en un futuro, poder elegir adecuadamente los cuentos en cada
etapa evolutiva del aula, en que momento contarlos…
REFERENCIAS:
Sara. (2019, abril 29). Cuentos que contar [Pequeño Azul y Pequeño Amarillo]. Recuperado de https://cuentosquecontar.com/2019/04/29/pequeno-azul-y-pequeno-amarillo/
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
!Qué buen trabajo Nerea!
ResponderEliminarPara comenzar me gustaría decirte que has hecho un gran análisis, se trata de un blog muy ordenado, has explicado cada apartado de un manera muy clara y te has enfocado en los aspectos más importantes.
Me ha gustado mucho la pequeña introducción que has hecho al principio del blog, contándonos un poco sobre el libro, y poniéndonos en situación. Otro gran detalle ha sido poner el enlace para poder escuchar la historia entera.
Pienso que has extraído cada contenido de una forma muy adecuada, en relación con el formato me han gustado todos los aspectos que has nombrado, citando todas y cada una de las cosas que son positivas del libro. Estoy de acuerdo contigo y creo que su aspecto es muy llamativo para los niños.
Coincido contigo en el tema principal, los temas secundarios están bastante bien detallados, la estructura está muy completa y los protagonistas muy bien desarrollados.
Los valores y contravalores que has nombrado, son muy importantes para la edad en la que estamos hablando 3-5 años. La felicidad, el amor, la amistad, la disciplina, etc. En cuanto al lenguaje, está muy bien detallado, y me ha gustado mucho el que hayas reflejado cada ejemplo que encuentras en el libro.
Por lo tanto, es un trabajo muy bien hecho y desde mi punto de vista todo esta muy completo.
¡Enhorabuena!
Bien, Elisabeth, pero lee mi comentario.
EliminarEn general está bastante bien, Nerea, pero hay un tema que arrastras a lo largo de todo tu análisis y que deberías revisar. Son detalles que me hacen pensar que, aunque eres capaz de definir literatura y paraliteratura, no acabas de integrarlo en tu forma de ver los libros.
ResponderEliminarLos libros infantiles literarios no deberían tratar temas, valores, etc. que los adultos consideramos importantes para los niños. Tampoco deben hacer referencia a contenidos aprendidos en el colegio ni tienen como objetivo que los niños aprendan "lecciones" a través de ellos.
La literatura infantil ha de adecuarse a cómo son los niños en realidad: lo que les mueve, lo que les motiva, lo que sienten, lo que hacen, lo que necesitan... según su desarrollo evolutivo natural. Los niños receptores se verán reflejados en la historia porque es simbólica y, aunque habla de los personajes, en realidad llaman al receptor a sentirse identificado. Precisamente por eso, porque reflejan su momento evolutivo. Tú, como maestra, solo tienes que servir de ayuda en esa identificación a través de preguntas.
Da igual que tú pienses que es importante que los niños consoliden vínculos de amistad o que es fundamental ser uno mismo. Si el momento evolutivo de los receptores no les permite entender la amistad o aún no están preparados para entender lo que les hace únicos (ser uno mismo), el libro no será adecuado o será adecuado para niños mayores.
Cada aspecto que analices debes relacionarlo con el momento evolutivo en el que se encuentran los receptores: los temas, la estructura (si es o no adecuada), si los valores y contravalores son reconocibles para los niños y si el lenguaje (vocabulario, estructura de las frases y función poética) se ajustan a la edad de los receptores. El apartado de personajes (protagonista y secundarios) lo han tratado muy bien. Pero en todos los casos debes usar fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.
Ojo con usar el libro para "trabajar y reforzar los conceptos de la unidad familiar, el arrepentimiento, los sentimientos…" Dialogar sobre estos temas, sí, trabajarlos y reforzarlos implica un uso paraliterario.