Versión 2 Actividad 3

 ¡¡Bienvenidos de nuevo a mi nuevo blog!! En esta entrada, vamos a trabajar la creación literaria con y para los niños de Infantil.

Crear textos con y para ellos es bastante fácil y rápido, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El argumento debe ser cercano a los niños, responder a sus intereses y necesidades
  • La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa
  • Los personajes deben permitir que los niños se identifiquen con ellos
  • El lenguaje debe ajustarse a la edad de cada niño
  • El formato del libro debe ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos

Para crear textos con los niños, es importante que el maestro actúe solamente como mediador, encauzando la historia, fomentando la creatividad y fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva para leerla con los niños.

Hay muchas formas de crear textos en el aula con los niños. Podemos hacer una creación en cadena a partir de estrategias clásicas como “El libro viajero” o “El libro de clase".


Existen diferentes formas de crear los textos y diferentes estrategias que podemos utilizar para cada una de ellas:

La creación en prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Las estrategias de la creación en prosa son, entre otras: binomio fantástico, secuencias, hipótesis absurda, estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, cuentos al revés o historias en primera persona.

La creación en verso son textos o juegos poéticos que se crean a partir de estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía desde el siglo XX, no necesita rimar. Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios que ayudan al niño a desarrollar las habilidades  lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias de creación en verso son, entre otras: ¿Cómo es?, trabalenguas, adivinanzas, greguerías, ¿Cómo te llamas? O el encadenamiento.

La dramatización (creación dramática) es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Muchas veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en el aula, ya sea por el número de personajes o por la dificultad de algunos papeles. Podemos optar por crear obras personalizadas para el grupo que, en algunos casos serán creadas por los propios maestros y en otros por los niños. A la hora de crear el argumento de la obra podemos usar los mismos recursos que para la prosa y una vez que lo tengamos elaboraremos un elenco de personajes y crearemos los diálogos. Los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.

Por último, la creación de libros es un ejercicio muy divertido para alumnos y una forma de acercarlos a la lectura y escritura. Podemos combinar la creación literaria con la artística a la hora de elaborar libros, proponiendo a los niños que hagan encuadernaciones sencillas y factibles asmas de que sean los ilustradores de sus propias creaciones. Hay tres reglas básicas para la creación de libros en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poco tiempo empleado.

Después de ver la teoría necesaria para saber crear cuentos, vamos a ver 3 ejemplos que he creado yo:

Al crear el cuento en prosa, he elegido la estrategia “Y, ¿después del cuento?”, que trata básicamente en que los niños inventen los finales de los cuentos tradicionales (por ejemplo, ¿que hicieron los 3 cerditos cuando el lobo se fue?).

He elegido el cuento de los 3 cerditos ya que es un cuento bastante sencillo de entender y muy familiar para los niños de edades comprendidas entre 4 y 5 años. También empiezan a percibir la relación de palabras e imágenes al igual que empiezan a desarrollar el sentido de la narración. Además, este cuento ofrece lenguaje rítmico y repetitivo.

Una vez que la profesora cuenta el cuento de los 3 cerditos, les pregunta:

        - ¿Qué pensáis que pasa después de esto chicos?

        - Alumno 1: que el cerdito mayor les ayuda a sus hermanos a hacer sus casas para que el lobo no pueda derribar sus casas más.

        - Alumno 2: yo creo que el lobo quiere vengarse y vuelve a ir con una maquina para romper los ladrillos.

        - Alumno 3: cuando el lobo se va, el cerdito mayor quita la chimenea para que no pueda colarse el lobo por ahí y deja a sus hermanos vivir con él en su casa.

Con estas respuestas de los niños, hacen entre todos un nuevo final para el cuento:

Cuando el lobo sale corriendo huyendo de esa casa, los tres cerditos se alegran tanto que hacen una fiesta. Pero cuando ya están más tranquilos, el cerdito mayor piensa:

        - Si dejo la chimenea puede que se intente meter otra vez por ahí. ¡La quitaré para que así no nos moleste más!- dijo el cerdito mayor.

        - Muy buena idea! Y después, ¿nos podrías ayudar a reconstruir nuestras casas? - dijo el cerdito pequeño.

        - ¡Claro que si! Lo haremos todo los 3 para tardar menos.- dijo el cerdito mayor.

Mientras tanto, el lobo feroz no se iba a quedar de brazos cruzados, y pensó en como vengarse. Con las dos primeras casas tan solo le bastó con soplar, pero con la tercera fue imposible. Entonces se le ocurrió una idea maravillosa… ¡comprar una excavadora para poder destruir esa pared e ladrillos! Pero como ya sabemos la mala suerte que tiene el lobo, cuando fue a buscar la excavadora, no quedaba ninguna. Entonces el lobo se rindió y dejó a los tres cerditos tranquilos para siempre.

Con el texto en verso, me he decantado por la estrategia “adivinanzas”, que consiste en pensar en un objeto y describirlo hasta que los alumnos lo adivinen sin nombrarlo. Este texto lo he creado pensando en los niños de entre 4 a 6 años ya que se trata de un texto corto con ilustraciones para verificar la comprensión de lo que ha leído. A estas edades empiezan a tener una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.

A continuación, os dejo el texto que he creado:

Soy  pequeña como una pera, pero alumbro la casa

Brillo como el sol, pero me puedo  apagar

Tengo cabeza redonda pero el  cuerpo fino

Y no tengo ni pies ni tampoco manos

Pero gracias a mi, se puede ver en la oscuridad.

¿Qué soy? Soy la bombilla


Por último, tenemos la creación dramática, para la cual he escogido la estrategia “binomio fantástico”, que consiste en inventarse una historia a partir de dos palabras sin relación, lo cual es bastante efectivo para niños entre 5 y 7 años ya que en esta etapa se experimentan temores personales normales y se desarrolla el concepto básico de la narración. Además, se rata de un cuento con una trama predecible pero con un final sorprendente, feliz y justo. Yo he elegido las palabras “pelota y nube” y esta es la historia que ha salido-

           Había una vez una niña que se llamaba María que tenía un amigo que se llamaba Jorge. Los dos eran muy amigos. El cumpleaños de María se acercaba y no sabía que podía ser el regalo de este año, pero antes de lo esperado, llegó el día del cumpleaños.

            - Hija, feliz cumpleaños. Esto es para ti.- dice su madre mientras le da junto a su padre un regalo.

            - ¡Qué pelota más chula mamá! Tiene muchos colores. ¡Muchísimas gracias, me encanta!- respondió María con mucha alegría.

Entonces, ella decidió estrenarla con Jorge, su mejor amigo. Salieron a parque a jugar y se lo pasaron genial. Pero de pronto, llegó un  niño más mayor que ellos, les quitó la pelota y le pegó una patada tan fuerte que la mandó a las nubes. María, muy triste, volvió a casa con Jorge y le contó a sus padres lo que había pasado.

            - Hola chicos, ¿qué tal os lo habéis pasado?- dijo el padre de María.

            - Mamá, estábamos en el parque jugando Jorge y yo, y de repente ha venido un niño y nos ha quitado la pelota. ¡La hemos perdido!

Como los padres de María la vieron tan ilusionada cuando vio su regalo y tan triste cuando volvió a casa sin ella, que decidieron ir a comprarle otra, pero nada más salir por la puerta de casa, de repente cayó algo del cielo.

            - ¿Qué es eso que acaba de caer del cielo?- preguntó el padre de María.

            - Parece que tienen muchos colores…¿qué podrá ser?- dijo la madre de María.

            - ¡Es mi pelota mamá!

Estaban tan contentos que se fueron a jugar de nuevo al parque. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Y con este último cuento, me despido de todos vosotros. Desde mi punto de vista, crear textos con los niños me ha parecido una actividad muy sencilla que puede ser muy útil para hacer en clase.  Con esta actividad, los niños se van a divertir, aprender nuevas palabras y desarrollar su imaginación. Creo que los beneficios son muchos y que como futura maestra haré lo posible por hacer actividades de este tipo en mi clase para que los niños puedan participar y así se desarrollen plenamente. ¡¡Espero que os hayan gustado mucho los cuentos, que hayáis aprendido mucho y que os sirvan para vuestro aula!!

 

REFERENCIAS

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Comentarios

  1. Mucho, mejor, pero el texto dramático sigue siendo una narración con diálogos. Busca en internet (en "imágenes", si quieres) "texto teatral" o "texto dramática" (es un contenido que habéis trabajado desde primaria, Nerea...) y verás que estos textos se diferencian de la prosa porque tienen entradas para cada personaje.

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