Versión 2 Actividad 3
¡¡Bienvenidos de nuevo a mi nuevo blog!! En esta entrada, vamos a trabajar la creación literaria con y para los niños de Infantil.
Crear textos con y para ellos es bastante fácil y rápido,
pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
- El argumento debe ser cercano a los niños, responder a sus intereses y necesidades
- La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa
- Los personajes deben permitir que los niños se identifiquen con ellos
- El lenguaje debe ajustarse a la edad de cada niño
- El formato del libro debe ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos
Para crear textos con los niños, es importante que el
maestro actúe solamente como mediador, encauzando la historia, fomentando la
creatividad y fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la
redacción definitiva para leerla con los niños.
Hay muchas formas de crear textos en el aula con los niños. Podemos hacer una creación en cadena a partir de estrategias clásicas como “El libro viajero” o “El libro de clase".
Existen diferentes formas de crear los textos y diferentes
estrategias que podemos utilizar para cada una de ellas:
La creación en prosa es el género más
similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura
en la actualidad. Las estrategias de la creación en prosa son, entre otras:
binomio fantástico, secuencias, hipótesis absurda, estructura de un cuento en
otro espacio o tiempo, cuentos al revés o historias en primera persona.
La creación en verso son textos o juegos
poéticos que se crean a partir de estrategias sencillas que parten del hecho de
que la poesía desde el siglo XX, no necesita rimar. Este descubrimiento libera
al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos
literarios que ayudan al niño a desarrollar las
habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la
creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias de creación
en verso son, entre otras: ¿Cómo es?, trabalenguas, adivinanzas, greguerías,
¿Cómo te llamas? O el encadenamiento.
La dramatización (creación dramática) es un
recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. Muchas veces nos resulta difícil encontrar textos que
puedan ser representados por los niños en el aula, ya sea por el número de
personajes o por la dificultad de algunos papeles. Podemos optar por crear
obras personalizadas para el grupo que, en algunos casos serán creadas por los
propios maestros y en otros por los niños. A la hora de crear el argumento de
la obra podemos usar los mismos recursos que para la prosa y una vez que lo
tengamos elaboraremos un elenco de personajes y crearemos los diálogos. Los
alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Para
imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias
incluidas en la creación en prosa.
Por último, la creación de libros es un
ejercicio muy divertido para alumnos y una forma de acercarlos a la lectura y
escritura. Podemos combinar la creación literaria con la artística a la hora de
elaborar libros, proponiendo a los niños que hagan encuadernaciones sencillas y
factibles asmas de que sean los ilustradores de sus propias creaciones. Hay
tres reglas básicas para la creación de libros en el aula: resistencia, mínima
inversión económica y poco tiempo empleado.
Después de ver la teoría necesaria para saber crear cuentos,
vamos a ver 3 ejemplos que he creado yo:
Al crear el cuento en prosa, he elegido la estrategia
“Y, ¿después del cuento?”, que trata básicamente en que los niños inventen los
finales de los cuentos tradicionales (por ejemplo, ¿que hicieron los 3 cerditos
cuando el lobo se fue?).
He elegido el cuento de los 3 cerditos ya que es un cuento
bastante sencillo de entender y muy familiar para los niños de edades
comprendidas entre 4 y 5 años. También empiezan a percibir la relación de
palabras e imágenes al igual que empiezan a desarrollar el sentido de la
narración. Además, este cuento ofrece lenguaje rítmico y repetitivo.
Una vez que la profesora cuenta el cuento de los 3 cerditos, les pregunta:
- ¿Qué pensáis que pasa después de esto chicos?
- Alumno 1: que el cerdito mayor les ayuda a sus hermanos a hacer sus casas para que el lobo no pueda derribar sus casas más.
- Alumno 2: yo creo que el lobo quiere vengarse y vuelve a ir con una maquina para romper los ladrillos.
- Alumno 3: cuando el lobo se va, el cerdito mayor quita la chimenea para que no pueda colarse el lobo por ahí y deja a sus hermanos vivir con él en su casa.
Con estas respuestas de los
niños, hacen entre todos un nuevo final para el cuento:
Cuando el lobo sale corriendo huyendo de esa casa, los tres cerditos se alegran tanto que hacen una fiesta. Pero cuando ya están más tranquilos, el cerdito mayor piensa:
- Si dejo la chimenea puede que se intente meter otra vez por ahí. ¡La quitaré para que así no nos moleste más!- dijo el cerdito mayor.
- Muy buena idea! Y después, ¿nos podrías ayudar a reconstruir nuestras casas? - dijo el cerdito pequeño.
- ¡Claro que si! Lo haremos todo los 3 para tardar menos.- dijo el cerdito mayor.
Mientras tanto, el lobo feroz
no se iba a quedar de brazos cruzados, y pensó en como vengarse. Con las dos
primeras casas tan solo le bastó con soplar, pero con la tercera fue imposible.
Entonces se le ocurrió una idea maravillosa… ¡comprar una excavadora para poder
destruir esa pared e ladrillos! Pero como ya sabemos la mala suerte que tiene
el lobo, cuando fue a buscar la excavadora, no quedaba ninguna. Entonces el
lobo se rindió y dejó a los tres cerditos tranquilos para siempre.
Con el texto en verso, me he decantado por la
estrategia “adivinanzas”, que consiste en pensar en un objeto y describirlo
hasta que los alumnos lo adivinen sin nombrarlo. Este texto lo he creado
pensando en los niños de entre 4 a 6 años ya que se trata de un texto corto con
ilustraciones para verificar la comprensión de lo que ha leído. A estas edades
empiezan a tener una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender
lo real.
A continuación, os dejo el texto que he creado:
Soy pequeña como una pera, pero alumbro la casa
Brillo como el
sol, pero me puedo apagar
Tengo cabeza
redonda pero el cuerpo fino
Y no tengo ni pies
ni tampoco manos
Pero gracias a mi,
se puede ver en la oscuridad.
¿Qué soy? Soy la bombilla
Por último, tenemos la creación dramática, para la cual he escogido la estrategia “binomio fantástico”, que consiste en inventarse una historia a partir de dos palabras sin relación, lo cual es bastante efectivo para niños entre 5 y 7 años ya que en esta etapa se experimentan temores personales normales y se desarrolla el concepto básico de la narración. Además, se rata de un cuento con una trama predecible pero con un final sorprendente, feliz y justo. Yo he elegido las palabras “pelota y nube” y esta es la historia que ha salido-
Había una vez una niña que se llamaba María que tenía un amigo que se llamaba Jorge. Los dos eran muy amigos. El cumpleaños de María se acercaba y no sabía que podía ser el regalo de este año, pero antes de lo esperado, llegó el día del cumpleaños.
- Hija, feliz cumpleaños. Esto es para ti.- dice su madre mientras le da junto a su padre un regalo.
- ¡Qué pelota más chula mamá! Tiene muchos colores. ¡Muchísimas gracias, me encanta!- respondió María con mucha alegría.
Entonces, ella decidió estrenarla con Jorge, su mejor amigo. Salieron a parque a jugar y se lo pasaron genial. Pero de pronto, llegó un niño más mayor que ellos, les quitó la pelota y le pegó una patada tan fuerte que la mandó a las nubes. María, muy triste, volvió a casa con Jorge y le contó a sus padres lo que había pasado.
- Hola chicos, ¿qué tal os lo habéis pasado?- dijo el padre de María.
- Mamá, estábamos en el parque jugando Jorge y yo, y de repente ha venido un niño y nos ha quitado la pelota. ¡La hemos perdido!
Como los padres de María la vieron tan ilusionada cuando vio su regalo y tan triste cuando volvió a casa sin ella, que decidieron ir a comprarle otra, pero nada más salir por la puerta de casa, de repente cayó algo del cielo.
- ¿Qué es eso que acaba de caer del cielo?- preguntó el padre de María.
- Parece que tienen muchos colores…¿qué podrá ser?- dijo la madre de María.
- ¡Es mi pelota mamá!
Estaban tan contentos que se fueron a jugar de nuevo al parque. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Y con este último cuento, me despido de todos vosotros. Desde
mi punto de vista, crear textos con los niños me ha parecido una actividad muy
sencilla que puede ser muy útil para hacer en clase. Con esta
actividad, los niños se van a divertir, aprender nuevas palabras y desarrollar
su imaginación. Creo que los beneficios son muchos y que como futura maestra
haré lo posible por hacer actividades de este tipo en mi clase para que los
niños puedan participar y así se desarrollen plenamente. ¡¡Espero que os hayan
gustado mucho los cuentos, que hayáis aprendido mucho y que os sirvan para
vuestro aula!!
REFERENCIAS
Labajo, I. (s.f). Características
de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La
Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
Mucho, mejor, pero el texto dramático sigue siendo una narración con diálogos. Busca en internet (en "imágenes", si quieres) "texto teatral" o "texto dramática" (es un contenido que habéis trabajado desde primaria, Nerea...) y verás que estos textos se diferencian de la prosa porque tienen entradas para cada personaje.
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